Qu significa aprender por fe? Lea 7 citas de lderes de la Iglesia que ayudan a explicar Doctri

August 2024 · 5 minute read

En Kirtland, Ohio, en enero de 1833, un grupo de poseedores del sacerdocio siguió el mandamiento del Señor de reunirse en lo que se llamó la Escuela de los Profetas. Mientras se preparaban para predicar el evangelio por toda la tierra, el Señor les enseñó cómo ser edificados por medio del Espíritu.

“Y por cuanto no todos tienen fe, buscad diligentemente y enseñaos el uno al otro palabras de sabiduría; sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe”, les instruyó el Señor.

Los principios que se encuentran en el consejo del Señor en Doctrina y Convenios 88:118 todavía se aplican en la actualidad. Esto es lo que el presidente Russell M. Nelson y otros seis líderes de la Iglesia han enseñado en la conferencia general sobre lo que significa buscar conocimiento mediante el estudio y la fe.

Aumentar la fe

“Así como los cimientos físicos del Templo de Salt Lake deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar desastres naturales, nuestros cimientos espirituales tienen que ser sólidos. … El Señor nos enseñó la forma de aumentar la fe al buscar ‘conocimiento, tanto por el estudio como por la fe’. Fortalecemos nuestra fe en Jesucristo al esforzarnos por cumplir Sus mandamientos y ‘recordarle siempre’. Además, nuestra fe aumenta cada vez que ejercemos la fe en Él. Eso es lo que significa obtener conocimiento por la fe”.

— Presidente Nelson, “Acoger el futuro con fe”, conferencia general de octubre de 2020

No limiten la búsqueda de la verdad

“Los métodos de la ciencia nos llevan a lo que llamamos verdad científica, pero la ‘verdad científica’ no es la totalidad de la vida. Aquellos que no aprenden ‘por el estudio como por la fe’ limitan su comprensión de la verdad a lo que pueden verificar por medios científicos. Eso pone límites artificiales en su búsqueda de la verdad”.

— Presidente Dallin H. Oaks, “La verdad y el plan”, conferencia general de octubre de 2018

No es una recepción pasiva

“Aprender por la fe requiere un esfuerzo espiritual, mental y físico, y no tan sólo una recepción pasiva. … Aprender por la fe no se puede transferir del instructor al alumno mediante un discurso, una demostración o un ejercicio experimental; antes bien, el alumno debe ejercer su fe y actuar a fin de obtener el conocimiento por sí mismo”.

— Élder David A. Bednar, “Buscar conocimiento por la fe”, conferencia general de octubre de 2007

El panorama completo

“Estimados hermanos y hermanas, el Señor nos ha dicho repetidamente que ‘bus[quemos] conocimiento, tanto por el estudio como por la fe’. Podemos recibir luz y comprensión no solo mediante razonamientos lógicos de nuestra mente, sino también mediante la guía e inspiración del Espíritu Santo. … 

“En mis treinta y un años como miembro de la Iglesia, he visto muchas veces que si confiamos solo en nuestra mente racional, y negamos o descuidamos el entendimiento espiritual que podemos recibir mediante los susurros y las impresiones del Espíritu Santo, es como si transitáramos la vida con un solo ojo; aunque, metafóricamente hablando, en realidad se nos han dado dos ojos. Solo la combinación de ambas vistas puede brindarnos el panorama verdadero y completo de todas las verdades y de todo lo que experimentamos en la vida, así como el entendimiento completo y profundo de nuestra identidad y propósito como hijos de un Padre Celestial viviente”.

— Élder Mathias Held, “Buscar conocimiento mediante el Espíritu”, conferencia general de abril de 2019

La fe y el razonamiento

“Si su fe desfallece a causa de la duda o de no creer, recuerden que incluso los antiguos apóstoles imploraron al Señor: ‘Auméntanos la fe’. Teniendo en cuenta que la fe y el razonamiento son compañeros necesarios, consideren la siguiente analogía: la fe y el razonamiento son como las dos alas de un avión. Ambas son necesarias para mantener el vuelo. Si desde su perspectiva el razonamiento parece contradecir la fe, hagan una pausa y recuerden que nuestra perspectiva es extremadamente limitada en comparación a la del Señor. No desechen la fe, tal como no quitarían un ala de un avión que esté en vuelo. En vez de ello, nutran una partícula de fe y permitan que la esperanza que produce sea un ancla para su alma — y para su razonamiento. Es por eso que se nos manda ‘[buscar] conocimiento, tanto por el estudio como por la fe’”.

— Élder Marcus B. Nash, “Por medio de la fe todas las cosas se cumplen”, conferencia general de octubre de 2012

Los mejores libros

“Sí surgen preguntas sobre la historia y las creencias de nuestra Iglesia. Adónde nos dirigimos para encontrar las respuestas correctas requiere gran cuidado. No se gana nada al explorar los puntos de vista y las opiniones de quienes están poco informados o decepcionados. El mejor consejo lo dio el apóstol Santiago: ‘Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios’. …

“El pedir a Dios lo debe preceder el estudio cuidadoso, dado que estamos bajo el mandato de las Escrituras de buscar ‘palabras de sabiduría de los mejores libros; y [buscar] conocimiento, tanto por el estudio como por la fe’. Hay una plena abundancia de esos libros, escritos por líderes de la Iglesia inspirados del cielo y por eruditos de la historia y la doctrina de la Iglesia que son reconocidos, seguros y confiables. Con eso dicho, nada sobrepasa la majestad de la palabra revelada de Dios en los libros canónicos. De esas páginas delgadas, repletas de perspectivas espirituales, aprendemos la verdad por medio del Espíritu Santo y así aumentamos en luz”.

— Élder Ian S. Ardern, “Buscad… de los mejores libros”, conferencia general de octubre de 2017

Iluminar su aprendizaje

“Aprendemos por la fe cuando obtenemos conocimiento espiritual diligentemente mediante la oración, el estudio de las Escrituras y la obediencia, y cuando procuramos la guía del Espíritu Santo, que testifica de toda verdad. Si hacen su parte para obtener conocimiento, el Espíritu Santo les iluminará la mente. A medida que se esfuercen por mantenerse dignas, el Espíritu Santo las guiará e iluminará su aprendizaje. …

“Testifico por experiencia personal que si buscan conocimiento no sólo por el estudio sino también por la fe, serán guiadas en lo que ‘el Señor… precisará que hagan y en lo que necesiten saber’”.

— Hermana Mary N. Cook, “Busquen conocimiento: Tienen una obra que realizar”, conferencia general de abril de 2012

ncG1vNJzZmivp6x7tbTEnJ%2BuqpOdu6bD0meaqKVfmsBwfo9raGhwX2aAcH6Sa21wa2ZrfKK80Z6lnZ2iYrOmecKiq5qrXaG2pbHRnqpmoZehsrS1wGabnGVobXpyfZc%3D